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domingo, 28 de febrero de 2010

Alerta meteorológico: posible tormenta

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DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2010

OPINION › CAMBIOS POLITICOS EN LA REGION Y EL DESAFIO DE LA INTEGRACION

Alerta meteorológico: posible tormenta

Por Ricardo Romero

Un diluvio neoliberal fue la forma que tuvo el politólogo italiano Ludomio Paramio de describir la irrupción de políticas privatistas desplegadas durante los noventa, recomendándonos una triste resignación y readecuación reformista.

Tras el diluvio siempre sale el sol, fue la forma que encontró Atilio Boron, politólogo argentino, para mantener el aliento a pensar políticas alternativas. Fue casi el presagio de los gobiernos de centroizquierda que llegaron durante comienzos del milenio.

Si bien las transformaciones estructurales de la ola mercantilista condicionaron las capacidades estatales, los nuevos gobiernos reorientaron las políticas sociales e intentan fomentar un nuevo patrón de desarrollo y acción estatal. Lo que les permitió sortear la reciente crisis internacional sin los ajustes fiscales clásicos de los pregoneros del librecambio. Sin embargo, pareciera presentarse algunas nubes que podrían cambiar el clima.

La embestida del agronegocio en Argentina y la victoria de Sebastián Piñera en Chile, junto a la posible articulación del colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alan García, ayudados por Estados Unidos, y sumado a las movilizaciones contra Hugo Chávez e incluso la imposibilidad de reelección de Lula, pueden ser preludio de una nueva tormenta bineoliberal. Es claro que los grupos concentrados quieren volver a un esquema de concentración y sólo de distribución por derrame.

Mantener un proyecto diferente implica necesariamente profundizar la integración económica. Por el contrario de quienes proponen aislarse de Chávez, sería oportuno estrechar lazos políticos que permitan no caer de nuevo en los designios del FMI y el Banco Mundial.

De hecho, la región logró enfrentar la crisis con costos menores a los países centrales, por lo que las nuevas políticas encaradas representan un proceso que es necesario debatir y defender para sortear los nubarrones y evitar una nueva tormenta neoliberal

* Politólogo UBA/Unsam.

www.ricardoromeroweb.com.ar

viernes, 26 de febrero de 2010

Democracia que supimos conseguir

Democracia que supimos conseguir



Lic. Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

Centro de Cultura y Debate Socialista



La democracia argentina generalmente es criticada por una corriente hegemónica de la ciencia política que la analiza bajo patrones del funcionamiento institucional de repúblicas como la norteamericana, por lo cual, sus vicisitudes son atribuidas por una pobre explicación, incluso discriminatoria, a los rasgos religiosos y culturales de la
región, sin ver la injerencia externa podría ser una variable decisiva.


Si bien las experiencias de los países centrales muestran los mismos vaivenes que las democracias latino americanas, sufrieron regímenes genocidas como el nazismo y el fascismo, y algunos de larga data como la España de Franco y la Portugal de Salazar. Y si bien EEUU no conoce el concepto de golpe de Estado dirimió sus conflictos internos con el asesinato de tres de sus presidentes, por el cual, es ideológicos pretender que la democracia argentina siga el sendero de estas repúblicas.



Por el contrario, el derrotero del proyecto democrático impulsado por Moreno desde la Revolución de Mayo, siguió las tendencias de Latinoamérica. Que rompió el yugo del periodo colonial, constituyó Estados Nacionales a través de regímenes conservadores, se ampliaron los derechos con el avance republicano del reformismo y la irrupción de gobiernos populistas que iban más allá de los intereses de las clases dominantes. Justamente, esta configuración contradictoria provoco el enfrentamiento de bloques hegemónico derivaría en una dictadura genocida.



La reconstrucción democrática tiene esta base histórica material, por lo cual necesariamente son variables a comprender. De hecho, lo interesante de esta nueva fase es que los conflictos se canalizaron institucionalmente, y hoy el juego parece activas los componentes de la república. Sin embargo, aun faltan marcos de acuerdos políticos del funcionamiento institucional, que evite ese juego casi caprichoso donde la oposición desplaza de las comisiones parlamentarias al oficialismo, por un voto!, y que circunstancialmente el oficialismo lo evita.



Quizás podríamos reforzar prácticas latinoamericanas como los acuerdos de oficialismo y oposición de Uruguay, o el esquema de presidencialismo de coalición de Brasil. Incluso, seria interesante reforzar las experiencias participativas autóctonas como el presupuesto participativo, y las de democracia semidirecta. En este breve análisis de la democracia argentina podemos ver que nuestro juego político se centra en los pactos institucionales que costosamente se van construyendo, y que necesariamente tenemos que tomarnos el tiempo de reflexionar bajo propias cosmovisiones que nos permita darnos nuestra propia forma de gobernar. Seamos libres, lo demás no importa nada.

martes, 2 de febrero de 2010

Nota de Opinión

Como un juego de Aikido

 

Ricardo Romero

Politólogo UBA/UNSAM

Centro de Cultura y Debate Socialista

 

            Como un juego de Aikido, la contienda entre oficialismo y oposición, con epicentro en el Banco Central y el Fondo del Bicentenario, se contrabalanceó y entró en una nueva etapa. De la defensiva ante la  judicialización del desplazamiento de Redrado y el uso de las reservas, y donde los opositores pretendían acorralar al gobierno, se pasa a una ofensiva del ejecutivo, en que se llevan puesto al economista y colocan el tema en la política y el funcionamiento de las instituciones, como se le reclamaba.

Ante este cambio, la oposición trata de minimizar la resolución de la Bicameral, que ahora podría ir contra Redrado y sus defensores iniciales, Morales y Sanz. De hecho se trata de hacerlo devenir en abstracto, como lo palntea Prat Gay e incluso el "serio" constitucionalista Gil Lavedra, que intenta así eximir al profesional, y a sus amigos del partido, de sus cargos de rebeldía, opción que toma Cobos para lavarse las manos, por eso ahora el gobierno no acepta la renuncia y lo quiere echar, para que el tecnócrata pague sus culpas.

Hay que ver si el gobierno usa también un movimiento de aikido para el Fondo del Bicentenario, utilizando la fuerza del parlamento a su favor. Tema que debería estar evaluando número por número en diputados y senadores. El gobierno sabe que el tema del Fondo y la Deuda Externa generarían un debate amplio en la cámara baja, pero en senadores el tema se morigeraría y podría dar un resultado más certero, dándole la posibilidad de aprobarlo y sobretodo salir fortalecido.

Si consideramos que algunos sondeos indican que en parte de la opinión publica, especialmente del conurbano, crece la idea que no dejan gobernar a Cristina. Los próximos días el gobierno podría llevar el tema a extraordinarias, para ponerlo al juego parlamentario, discutir durante febrero y dejar un marzo con una agenda mas descomprimida debatir, escenario muy diferente del alborotado comienzo de sesiones que esperaba la oposición. Será así?.

         




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